jueves, 11 de octubre de 2018

TEXTOS ARGUMENTATIVOS: LA RECLAMACIÓN, INSTANCIA, SOLICITUD

Cómo escribir una carta formal de queja al Consejo Escolar, Equipo Directivo...
Las cartas escritas cualquier organismo deberían ser formales, directas y respetuosas. Siempre cuidando la ortografía y la gramática. Ya que de no ser así, la carta formal de queja perderá valor y podría no ser tomada en serio.
Al momento de escribir una carta de queja, debes tener en claro a quién va dirigida. Recuerda que un consejo escolar está constituido por diversos miembros y la misiva puede ser enviada al consejo en general, o a un representante individual, como lo puede ser el director.
Es aconsejable, redactar la carta de forma breve y enfocada al punto. Asegurándote siempre de que la razón de la carta o queja, esté claramente expresada. Pues de lo contrario, el destinatario podría perder la idea central de tu carta y pasarla por alto.

Pasos para crear una carta 

Dirige la carta

Si quieres que tu carta formal de queja sea entregada de forma directa y sin dificultades. Debes incluir en el encabezado el nombre y la dirección del 
Si la carta tiene como objetivo una persona específica, sencillamente incluye su nombre en dicho encabezado. Si su objetivo es dirigirse a todo el consejo, debes escribir en este "Para el consejo escolar".

Escribe tu carta a mano

A pesar de que la tecnología es una herramienta practica y eficaz en el área de la redacción. No hay nada más formal y personal que una carta de queja escrita a mano. Pues, aunque este detalle parece ser irrelevante, le dará presencia y aumentará la posibilidad de éxito ante la queja planteada.

Declara el propósito de la carta

El primer párrafo de una carta de queja o de cualquier documento de este ende. Debe contener un corto saludo, usando siempre un tono positivo y respetuoso. Posteriormente escribe, un resumen detallado del problema exacto o de la crítica.

Explica la situación

Al momento de exponer tu queja en la carta, debes contar con pruebas concretas, que reafirmen y le den credibilidad a los hechos. Si hay fechas relevantes, declara cuáles son y que pasó específicamente en dichas fechas.
Incluye los nombres de cualquier persona involucrada. Intentando siempre, que la carta sea lo más breve posible. Si hay muchos detalles que son necesarios incluir, no dudes en mencionarlos, siempre y cuando sean pertinentes a la situación planteada.

Utiliza una voz firme pero no insolente

Cuando escribes este tipo de carta, usa una voz que demuestre que sabes de lo que estás hablando y que la situación debería ser tomada en serio. Sin embargo, nunca retes a ninguna persona o uses blasfemias de ninguna índole.

Cierra la carta

Al momento de culminar la carta de queja. Es necesario agradecer al consejo o miembro del mismo, por tomarse el tiempo para leer y analizar el problema planteado. Al mismo tiempo, recalca que te diriges a ellos porque sabes que son los indicados para solucionar dicha situación.
Por último, debes firmar “Sinceramente” o “Atentamente”. Incluyendo tu nombre, dirección y números de contacto. Si lo deseas, también puedes agregar tu correo electrónico.



10 puntos serían:
  • Encabezamiento: Nombre y apellidos (1), dirección, DNI, correo electrónico, edad, estado civil… (2)
  • EXPONE: (3)
  • Que… (4)
  • Por ello, (5)
  • SOLICITA: (6)
  • Que… (7)
  • Lugar y fecha (8)
  • Firma (9)
  • Pie (10)




TEXTOS FORMALES. TIPOS


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