RECURSOS TIC


RECURSOS PARA TRABAJAR DE FORMA COLABORATIVA
Durante el proceso de trabajo los integrantes de un grupo deben comunicarse entre sí y con el profesorcompartir documentos y editarlos en tiempo real o establecer tareas y asignarlas a cada miembro del grupo. Los siguientes recursos ofrecen la posibilidad de realizar muchos de estos pasos en cualquier momento y lugar a través de Internet y con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Entornos de trabajo
  1. 1. Office365. El entorno colaborativo de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube, chat o edición online de documentos, entre otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
  2. 2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear, compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias, mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
  3. 3. Google Apps for Education. Entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o  Sites.
  4. 4. Edmodo. Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social. 
Recursos para comunicarse, debatir y colaborar
  1. 5. Blogger. Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo de usuarios.
  2. 6. WordPress. Una de las herramientas de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la bitácora a las necesidades de cada usuario.
  3. 7. Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen, aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.
  4. 8. Wikia. Sitio web que permite al usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
  5. 9. Wikispaces. Espacio para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom, especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba gratuita.
  6. 10. Remind. Aplicación de mensajería segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
  7. 11. Google Hangouts. Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta 10 personas) que permite enviar lecciones online a los alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
  8. 12. Marqueed. Herramienta online con la que los usuarios pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y proyectos.
  9. 13. Voxopop. Sistema de foros con voz. Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
  10. 14. Padlet. Herramienta para crear murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos multimedia, vínculos y documentos.
  11. 15. Stormboard. Herramienta online para hacer lluvias de ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
  12. 16. Mindmeister. Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa, útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una presentación o en un documento imprimible.
  13. 17. Symbaloo. Tablero virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para recopilar fuentes o documentación. 
Herramientas para compartir archivos
  1. 18. Dropbox. El servicio de almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos. Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
  2. 19. Google Drive. Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
  3. 20. WeTransfer. Una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.
  4. 21. Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que se pierda información y compartirlos con quien se quiera. 
Recursos para organizar el trabajo
  1. 22. Google Calendar.  El calendario online de Google permite establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
  2. 23. Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo, gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o cumplimiento.
  3. 24. WorkFlowy. Herramienta en línea con la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.
  4. 25. Symphonical. Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para chatear o hacer videoconferencias.

Crear videos interactivos
1. Panopto. Para grabar imágenes webcam, presentaciones o screeencast; e incluir actividades, encuestas u otro tipo de interactivos en la grabación.
2. Movenote. Permite seleccionar los materiales didácticos que necesitas de base y grabar tu propia imagen explicándolos. Puedes consultar un tutorial aquí.
3. Screencast_o_Matic. Para capturar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y añadirle audio o video registrado a través de la webcam.
4. EDpuzzle. Permite seleccionar tus videos favoritos, editarlos, añadir un audio explicativo, asignarlos a tus alumnos y comprobar que los entienden mediante preguntas insertas a lo largo del visionado. Consulta un tutorial aquí.
5. Screenr. Para grabar lo que se muestra en la pantalla del ordenador y registrar a la vez las explicaciones en audio. Recomendado para realizar videotutoriales.
6. Educanon. Recurso para añadir a los vídeos imágenes, explicaciones, enlaces y actividades dinámicas, tanto de respuesta abierta como cerrada.
7. Hapyak. Permite añadir enlaces, textos, imágenes y cuestionarios de respuesta múltiple o abierta a tus videos. Consultar el video demo.
8. Blubbr. Para introducir cuestionarios o trivias a partir de videos de YouTube y compartirlos.9. The Mad Video. Esta herramienta añade valor a tus videos con marcas o tags que permiten incluir enlaces,
imágenes y explicaciones mediante unos característicos iconos circulares. Crear murales virtuales
10. Mural.ly. Para elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia. 11. Glogster. Permite generar murales digitales interactivos con texto, imágenes, gráficos, video y audio.12. Padlet. Para crear murales virtuales de forma colaborativa.

Crear presentaciones
13. SlideShare. Popular herramienta para crear y compartir presentaciones online. Permite incrustarlas en webs y blogs.
14. PhotoPeach. Herramienta para crear presentaciones de imágenes, con transiciones, a las que se puede añadir música y texto sobreimpreso.
15. Prezi. Para crear exposiciones dinámicas y muy atractivas que permiten ir pasando de unos elementos a otros, mediante zooms y movimientos por un entorno interactivo.
16. Mydocumenta. Plataforma online para crear, publicar y compartir presentaciones y proyectos interactivos.


Publicar o divulgar los trabajos
38. Twitter. La red social es ideal para compartir información interesante así como para informar de la evolución y progresos de un determinado trabajo o proyecto.
39. Blogger. Para crear de manera sencilla un blog de aula donde compartir contenidos, recomendar recursos, fomentar la participación y divulgar las experiencias realizadas.
40. WordPress. Permite crear blogs de aula y sites para compartir, divulgar y organizar contenidos. 


CINCO RECURSOS PARA TRANSFORMAR LOS VIDEOS EN INTERACTIVOS
  1. 1. Edpuzzle. Esta herramienta ofrece numerosas posibilidades para hacer de tus videos favoritos una herramienta única de estudio. Con ella puedes recortarlos, añadirles voz o insertar actividades que te permitan evaluar el nivel de comprensión de tus alumnos. Además, incluye herramientas para gestionar las tareas de los alumnos y sus resultados. 
  2. 2. Educanon. Este completo recurso te permite introducir en los videos todo tipo de elementos, desde enlaces a localizaciones hasta imágenes, explicaciones, o actividades dinámicas, tanto de respuesta abierta como cerrada. De este modo, puedes crear videolecciones para usar dentro o fuera del aula.
  3. 3. Hapyak. Con características similares a las anteriores, esta aplicación web te permite añadir enlaces, textos, imágenes y cuestionarios de respuesta múltiple o abierta a tus videos. Además, como elemento diferencial, ofrece la posibilidad al usuario de segmentar los videos en capítulos y dibujar sobre ellos a la hora de explicar una determinada cuestión.
  4. 4. Blubbr. Más sencilla que las anteriores, esta web ofrece la posibilidad de introducir cuestionarios o trivias a partir de videos de YouTube y compartirlos. Su enfoque más lúdico y divertido es ideal para introducir estrategias de gamificación en el aula. Incluye un amplio repositorio con videos de otros usuarios. 
  5. 5. The Mad VideoEsta herramienta añade valor a tus videos a través del tagueado, que permite incluir enlaces, imágenes y explicaciones mediante unos característicos iconos circulares. 
VÍDEOS EN 3D: https://plotagon.com/ Plotagon solo hay que descargarlo desde su web. El programa es gratuito e incluye un paquete básico con cinco personajes y seis escenarios urbanos para que el usuario pueda llevar a la pantalla sus propias historias. -
VÍDEOS ANIMADOS: : http://wideo.co/ Wideo es una aplicación online que permite hacer videos animados de manera sencilla y divertida.  pone al alcance de los usuarios una tecnología fácil de utilizar para hacer videos explicativos de animación sin tener conocimientos previos. 
GoAnimate!, una herramienta que te ayuda a crear videos animados de lo que quieras, cuando quieras y sin necesidad de actores ni recursos, puede acabar con tus quebraderos de cabeza. 
http://goanimate.com/


MAPAS MENTALES
* Genially
Cmaptools
Wisemapping
* Mindomo
Piktochart
Popplet
Cacoo
Bubblus
Tools
Xmind
Lucidchart 
Pruden Cabezas
Simple Mind 
Creately
Lucid Chart
Glogster

Minjet 
Mind manager pro

MAPAS MENTALES Y MAPAS CONCEPTUALES
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-crear-mapas-conceptuales/19624.html

VISUAL THINKING

LOS MEJORES RECURSOS PARA CREAR MURALES DIGITALES 
Mural.ly. Esta herramienta online permite elaborar y compartir murales digitales capaces de integrar todo tipo de contenidos multimedia: texto, presentaciones, videos, imágenes, enlaces… Solo hay que arrastrar los archivos a la pantalla. Permite el trabajo colaborativo en red. 
Glogster. Muy fácil de usar, este recurso online también admite la inclusión de texto, imágenes, gráficos, video y audio. Los alumnos pueden crear, guardar y compartir sus murales, además de consultar los ya creados por otros usuarios en la comunidad Glogpedia http://edu.glogster.com/glogpedia. 
Padlet. Es la herramienta más sencilla de todas. Ofrece al usuario una especie de “corcho” virtual al que puede arrastrar multitud de archivos. Está disponible en español. 
Popplet. Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la Red. Lino. Esta aplicación online para ordenador y tabletas permite pegar post-it digitales, imágenes, y videos de YouTube y Vimeo en un tablón digital que se puede guardar y compartir.  
Beeclipuna herramienta idónea para utilizar en clase y fomentar la creatividad de los alumnos a través de las aplicaciones didácticas que ofrece.
Este recurso permite crear álbumes de fotografías, videos o dibujos de las actividades realizadas en clase o durante las excursiones. También posibilita a los profesores elabora rmurales con los trabajos realizados por los alumnos que, posteriormente, se pueden exponer en el aula. Por otro lado, Beeclip también sirve para almacenar videos y clasificarlos por temas, o para elaborar “corchos virtuales”
http://edu.beeclip.com 

LAS MEJORES HERRAMIENTAS PARA ELABORAR INFOGRAFÍAS 
1. Easel.ly. Esta atractiva herramienta permite realizar infografías profesionales de manera sencilla y rápida. Ofrece plantillas, iconos y formas prediseñadas, y da la opción de guardar, exportar y compartir los gráficos creados. 
2. Piktochart. Fácil e intuitiva para aquellos usuarios sin conocimientos de diseño, incluye más de 400 plantillas, iconos y gráficos prediseñados. Permite publicar las infografías online e imprimirlas en alta resolución. 
3. Infoactive. Aplicación online que facilita la importación de tablas de datos y las traduce de manera sencilla en vistosos gráficos interactivos. Además, da la posibilidad de incluir distintos iconos e imágenes. 
4. Venngage. Gratuita y fácil de usar, esta herramienta online brinda la posibilidad al usuario de crear bonitas y modernas infografías interactivas gracias a sus atractivas plantillas. Además, ofrece un perfil específico para educadores que les permite crear cuentas para clases o grupos de alumnos. 
5. Canva. Un poco más compleja que las anteriores, esta aplicación online facilita el diseño de infografías además de otros documentos, como posters, collage, folletos o presentaciones. Dispone, como las demás, de una amplia fuente de tipografías y recursos gráficos.  

LOS MEJORES RECURSOS PARA PONER TUS IDEAS EN ORDEN 
1. Text 2 Mind Map. Esta herramienta online gratuita crea mapas conceptuales de manera automática mientras escribes. Solo tienes que teclear los conceptos en distintos niveles de tabulación, y la propia web estructura la información de manera gráfica. 
2. Bubble.us. Con solo registrarte, este recurso online te permite crear mapas conceptuales de manera individual, y también colaborativa, exportarlos como imagen y compartirlos en Internet. Además, los puedes personalizar con las formas y colores que elijas. 
3. Gliffy. A través de esta web puede realizar mapas conceptuales, diagramas, dibujos técnicos y otros recursos para organizar la información de una manera clara. 
4. Popplet. Disponible en la web y para iPad, ayuda a pensar y organizar las ideas de una manera visual. Ofrece múltiples opciones de personalización, así como la posibilidad de añadir fotos, videos o dibujos de tu ordenador o de la Red. 
5. Wise Mapping. Otro editor online totalmente gratuito. Para utilizarlo solo hay que registrarse. Su utilización es sencilla y ofrece numerosas opciones para estructurar los mapas conceptuales. 6. Creately. Avalada por numerosas instituciones educativas, esta aplicación está disponible en distintos formatos, que incluyen la versión app y la versión en línea. Además de facilitar el trabajo colaborativo en la realización de los mapas conceptuales en tiempo real, destaca por su uso intuitivo y las numerosas plantillas que incorpora.
6. https://www.goconqr.com/es


CINCO HERRAMIENTAS PARA CREAR NUBES DE PALABRAS
  1. 1. WordleUna de las herramientas online más conocidas para crear nubes de palabras, con una interfaz simple pero práctica. Basta con introducir un texto o la dirección web de la que extraer las palabras y el sitio genera automáticamente una nube que puedes editar para eliminar términos comunes en tu idioma, modificar la forma y orientación de las palabras, seleccionar el tipo de letra o la paleta de colores. Después puedes imprimirla o guardarla en una galería pública.
  2. 2. Tagxedo. Este recurso online ofrece más opciones de personalización, genera nubes más profesionales y cuenta con varios formatos de salida para guardarlas. Además, permite utilizar como origen de las palabras un texto, una dirección web, un RSS o una cuenta de Twitter. Antes de utilizarla, hay que instalar una pequeña aplicación llamada Silverlight
  3.  3. TagulEsta herramienta requiere registro (gratuito) y es un poco más compleja, pero ofrece muchísimas opciones de disposición de términos, orientación, formas para la nube, colores o tipos de letra. Además, permite que cada palabra sea al mismo tiempo un enlace a la dirección web que deseemos, por lo que se crea una nube de palabras interactiva y muy visual. Puede guardarse como imagen o enlace y también incrustarla en nuestra página o blog.
  4. 4. Word it OutOtra opción sencilla y online que permite cierta personalización de las nubes de palabras y la posibilidad de compartirlas en red de forma pública o privada.
  5.  5. WordsaladAplicación para móvil o tableta, disponible para Android e iOS. Perfecta para que tus alumnos practiquen la creación de nubes de palabras en un entorno táctil e intuitivo. Permite exportar el resultado al móvil y compartirlo directamente con tus contactos. Las opciones básicas son gratuitas; para personalizarlas hay que comprar la versión premium.

RECURSOS RECOMENDADOS PARA TIMELINES O LÍNEAS DEL TIEMPO
  1. 1. Timeline. Sencilla, rápida e intuitiva, esta aplicación te ayuda a crear líneas de tiempo paso a paso, organizadas por fechas o hitos. Solo hay que ir situando los hechos destacados sobre el eje temporal e incluir un texto y una imagen (opcional). Se puede guardar el proyecto para abrirlo y continuar en otro momento, o descargar el resultado final en PDF. Perfecto para un primer contacto con la elaboración online de ejes temporales y para que tus alumnos aprendan a utilizarlo rápidamente.
  2. 2. Dipity. Permite crear líneas de tiempo interactivas y online muy completas, en las que se pueden incluir videos, audios, imágenes, texto, enlaces o geo-localizaciones. Además, puedes compartirlas e interactuar con otros usuarios, o configurarlas para que se actualicen automáticamente con la información de un feed de RSS determinado. Hay una versión premium pero la gratuita tiene todas las funcionalidades básicas. Este video tutorial te explica cómo utilizarla.
  3. 3. Timeline JS. Su interfaz es menos intuitiva, ya que requiere usar una hoja de cálculo de Google Spreadsheet en la que se introducen los textos e imágenes. Sin embargo, genera líneas de tiempo muy visuales y completas que pueden integrarse en páginas web con un simple código. Aquí y aquí tienes líneas de tiempo creadas con esta herramienta y este tutorial (en inglés) te ayudará a usarla.
  4. 4. TimeRime. Otra opción útil para crear líneas de tiempo disponibles online, en castellano y basada en las imágenes. Se sitúan las fotografías en la línea de tiempo y al pasar el ratón sobre aquellas se muestra la información. Este es un ejemplo de cómo se representan las líneas temporales con TimeRime. En este tutorial puedes aprender a utilizarla.
  5. 5. Tiki-Toki. Una herramienta que tiene muy en cuenta la estética e incluso permite hacer ejes temporales en tres dimensiones como esteEste video muestra los pasos básicos para crear una línea de tiempo con Tiki-Toki. Hay una versión gratuita que permite crear un timeline por cuenta y diversas opciones de pago.
  6. 6. MyHistro. Una divertida combinación de mapas y líneas de tiempo, perfecta para narrar historias o hechos que suceden en diferentes localizaciones. Al finalizar puedes descargar el resultado en PDF, exportarlo como mapa de Google Earth y también incrustarlo en un blog o página web. Puedes ver algunos ejemplos aquí y observar cómo se usa en este tutorial (en inglés).

CREAR ÁRBOLES GENEALÓGICOS
http://www.geni.com 
Geni es una herramienta online que permite crear árboles genealógicos de una manera rápida y sencilla. Desarrollada por la empresa MyHeritage, resulta ideal para trabajar en clase temas relacionados con la familia, las tradiciones y la diversidad cultural, las monarquías o los parentescos de personajes famosos, las relaciones familiares en otros idiomas, o incluso la evolución del ser humano y otros seres vivos. 

CREAR HISTORIAS Y CÓMICS
Storybird. Aplicación online para crear cuentos ilustrados a través de los cientos de dibujos de su base de datos e invitar a tus alumnos a trabajar la creatividad y la expresión escrita. 
Web: http://storybird.com/
Comic Master es una aplicación online gratuita que permite crear relatos en formato cómic a través de elementos gráficos predefinidos 
http://www.comicmaster.org.uk
http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2009/playcomic/index.html 
PlayComic está diseñada para que los alumnos elaboren, modifiquen y creen cómics de manera sencilla y atractiva. Ofrece varias opciones para crear la historieta: modificar un cómic ya existente, convertir una historia escrita en viñetas, o inventar una desde el principio. Los usuarios pueden escoger entre más de diez personajes, cambiar su posición y tamaño y añadirles efectos. Además, también se pueden añadir animales, casas u objetos, cambiar suelos y paredes y escribir dentro de los distintos diseños de bocadillos. -
Pixton te permite contar historias a tu antojo de manera individual o en equipo. Para ello pone a tu disposición una serie de plantillas que te permiten seleccionar desde la distribución de las viñetas hasta los personajes, los gestos, las formas de los bocadillos o incluso, si lo deseas, incluir sonidos. http://www.pixton.com/es/
Web: http://www.meograph.com/

Expresión oral
  1. Spreaker. Aplicación online para crear tu propio programa de radio o podcast donde los alumnos desarrollen su capacidad de expresión oral. Puede servirte también para crear audiolibros o grabar a tus alumnos recitando poesía o leyendo.
  2. Windows Movie MakerEditor de video sencillo que permite editar grabaciones y añadir audios, transiciones, títulos… Puede servirte para crear con tu clase un noticiario, o grabar una obra de teatro o cortometraje donde los alumnos pongan en practica sus habilidades interpretativas. 

CINCO RECURSOS PARA VIBRAR CON LA MÚSICA 
1. Toc and roll es una aplicación móvil desarrollada por el proyecto educativo Minimúsica para que los más pequeños aprendan a componer sus propias canciones. Les permite grabar su voz, mezclar diferentes instrumentos en un multipistas virtual, añadir efectos y compartir el resultado con el resto del mundo. Puedes ver un vídeo de cómo funciona aquí. 
2. Incredibox es una completa aplicación online que permite al usuario componer temas musicales mediante la combinación de distintos efectos y ritmos generados a partir de la voz. Lee aquí como funciona. 
3. Jam en Chrome es una página desarrollada por Google para que las personas que lo deseen puedan componer y tocar en colaboración a través de la red. Lee más sobre este interesante proyecto aquí. 
4. Isle of Tune es una aplicación móvil diseñada para que los niños compongan música mientras juegan a construir elementos en una isla desierta. Cada elemento que introducen en la isla representa un sonido o efecto musical. 
5. Explore the World of Musical Instruments es una página desarrollada por el MIMO (Musical Instrument Museums Online) donde tus alumnos podrán descubrir los distintos instrumentos existentes en el mundo, sus sonidos y cómo pueden combinarse.

CINCO MUSEOS VIRTUALES
  1. 1. Capilla Sixtina. Con las nuevas tecnologías Roma y sus museos están a la vuelta de la esquina. Gracias al tour virtual que ofrece la página del Vaticano, puedes disfrutar con tus alumnos de una de las obras maestras indiscutibles de la historia del arte: el Juicio Final y la bóveda pintados por Miguel Ángel en el siglo XVI.
  2. 2. Museo Nacional del Prado. Desde la Galería online de la página oficial del museo se pueden consultar todas las obras que alberga la pinacoteca y disfrutar de cada detalle, así como del audio explicativo que las acompaña.
  3. 3. Museo Thyssen–Bornemisza. La sección de Visita virtual permite realizar un recorrido a través de todas sus salas y contemplar, con guía de audio incluida, obras de Picasso, Caravaggio, Edward Hopper o distintos impresionistas.
  4. 4. National Gallery. El famoso museo británico también facilita la visita virtual a aquellos visitantes que no puedan acercarse a contemplar sus tesoros.
  5. 5. Metropolitan Museum of Art. A través de la página del Cultural Institute de Google, puedes recorrer este neoyorquino museo de principio a fin y, si la curiosidad te llama, escaparte a otra de las más de cien galerías e instituciones que la página de Google pone a tu disposición.

CINCO HERRAMIENTAS PARA JÓVENES PERIODISTAS
  1. Lucid Press. Esta herramienta de carácter gratuito se asemeja mucho a programas profesionales como InDesign, y permite diseñar y publicar revistas tanto impresas como digitales. Ofrece numerosas plantillas y da la posibilidad de introducir elementos interactivos, así como de trabajar de manera colaborativa en Red. En este artículo puedes encontrar más información.
  2. Joomag. Ideal para los alumnos por su facilidad de uso, posibilita la creación de todo tipo de publicaciones 2.0 con resultados profesionales. Entre sus principales ventajas figura la cantidad de modelos que ofrece y la opción de compartir los resultados en la Red.
  3. Creatavist. Esta potente herramienta de publicación es ideal para practicar el storytelling con tus alumnos. Utilizada por medios como el New York Times para desarrollar algunos de sus proyectos, sirve para diseñar desde historias a libros o revistas digitales multiplataforma. Es fácil de usar y dota a los proyectos de un aspecto elegante. Aunque es de pago (la suscripción cuesta 10 euros al mes), ofrece una versión de prueba gratuita.
  4. Calameo. Este completo editor de revistas en castellano ofrece innumerables funciones destinadas a trasladar el concepto de publicación impresa al terreno digital. Los editores pueden insertar elementos interactivos, analizar las visitas mediante Google Analytics o compartir la publicación en una larga lista de redes sociales.
  5. Issuu. Probablemente es una de las herramientas más conocidas para crear publicaciones digitales. Esta aplicación, utilizada por profesionales de todos los ámbitos, permite crear revistas online a partir de un documento PDF, y luego compartirla con otros usuarios en la Red de manera sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario