ÍTACA
de Konstantino Kavafis
(Alejandría, Egipto, 1863 – 1933)
Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los
cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu
cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales
puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Te siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Ítaca no te ha
engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta
experiencia,
entenderás ya qué significan las Ítacas.
El título del poema es Ítaca. Kavafis se está refiriendo al poema de Homero, La Odisea. En el poema de Homero Odiseo o Ulises, el protagonista, sale de Ítaca, su reino, para ir a la guerra de Troya. A la vuelta en su viaje a Ítaca, castigado por los dioses por haber creado el procedimiento para destruir Troya, sufre multitud de incidentes.
entenderás ya qué significan las Ítacas.
El título del poema es Ítaca. Kavafis se está refiriendo al poema de Homero, La Odisea. En el poema de Homero Odiseo o Ulises, el protagonista, sale de Ítaca, su reino, para ir a la guerra de Troya. A la vuelta en su viaje a Ítaca, castigado por los dioses por haber creado el procedimiento para destruir Troya, sufre multitud de incidentes.
ACTIVIDADE
TAREFA 1:
Propóñovos que fagades as normas de inclusión con persoas discapacitadas .
Realiza unha infografía que cumpra as seguintes regras:
1. Ten que ter unha META:
- Pon un título en que se recolla o obxectivo do texto (TÍTULO)
- Pon unha pequena explicación na que digas que vas expoñer a continuación (EXPLICACIÓN).
Exemplo: COMO CIRCULAR CORRECTAMENTE EN BICICLETA (Título)
Seguindo estas sinxelas normas, conseguirás aprender a circular pola cidade sen que te multen. Ademais poderás gozar dun deporte san, sinxelo e moi barato. (Explicación)
A META é a unión do título máis a explicación.
2. Ten que ter un PROGRAMA
- Nel colócanse as normas por orde de importancia (ponse primeiro o máis importante)
- Tamén poden colocarse por orde cronolóxica (ponse en primeiro lugar o que se fai antes).
- Ou por orde enumerativo (todos os elementos teñen a mesma importancia)
* Uso de CONECTORES TEMPORAIS OU DE ORDE
Exemplo PROGRAMA :
- Coloca primeiro un bo casco. (Imperativo)
- Subir á bici con coidado. (Infinitivo)
- Antes de circular, debes mirar a ambos os dous lados para asegurarte de que non vén ninguén. (Perífrase de obriga)
- Párase ante os semáforos e non se superan o 30km/h.(Const. impersonal con se)
- Para acabar, frea con coidado, baixa da bici e quita o casco. (Imperativo)
3. Acompaña o texto de imaxes
TAREFA 2:
Prepara unha infografía coas instrucións para tratar as persoas discapacitadas.
*ENTRE AS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DESTES TEXTOS PRESCRITIVOS TEN QUE HABER: IMPERATIVO, INFINITIVO, PERÍFRASES DE OBRIGA, CONSTRUCIÓNS IMPERSONAL CON SE, VERBO EN 2ª PERSOA PARA APELAR, CONECTORES TEMPORAIS OU DE ORDE, RECURSOS TIPOGRÁFICOS DIVERSOS (subiñados, negriña, títulos, viñetas…)
No hay comentarios:
Publicar un comentario