A finales del S.XIX surge una corriente de pensamiento que proclama una actitud nueva y renovadora ante la vida y el arte: el Modernismo.
En España, un sentimiento de desencanto tras el “Desastre del 98” dará lugar a un movimiento llamado: Generación del 98.
Ambos movimientos, coincidentes en el tiempo y en la esencia, difieren en la dimensión cosmopolita del primero frente a la preocupación por España del segundo.
Los máximos exponentes de estos movimientos son:
- Rubén Darío: precursor del Modernismo literario.
- Antonio Machado: poeta modernista y noventayochista.
- Unamuno: novelista y ensa
yista.
- Ortega y Gasset: filósofo y ensayista.
- Juan Ramón Jiménez: poeta
- Ramón Pérez de Ayala: novelista
1. Exposición oral y vídeo modernismo y generación del 98
2. Visualización de VÍDEOS sobre algunos autores
3. En la página web http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/ Antología Poética Multimedia escuchamos tres poemas:
- Canción de otoño en primavera de Rubén Darío.
- Retrato de Antonio Machado.
- Desnudos de Juan Ramón Jiménez.
4. Páginas de información y diversas actividades sobre la Generación del 98 y el Modernismo
http://lasombradelmembrillo.com/recursosliteratura/modernismoy98/index.html
http://conteni2.educarex.es/mats/11786/contenido/home.html
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/genera98/jclic/genera98.jclic.zip&lang=es&title=La+generación+del+98
5. Página con teoría, textos para comentar y actividades interactivas:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esolengualiteratura/quincenas/q_8.html
IMPORTANTE: Debéis entrar en esta página web que contiene teoría, textos para comentar y
actividades interactivas: Se trata de una página muy completa, con textos en verso y en prosa que podéis leer y escuchar, actividades interactivas que podéis corregir vosotros mismos e incluso tenéis la opción de repetir con preguntas nuevas y comentarios de texto que tenéis que realizar y enviarme
para su corrección:
colexiolainmaculada@gmail.com
5. Comprobamos lo que hemos aprendido realizando un test de autoevaluación:
http://webs.ono.com/literaturas/literatura4eso_evalua2c.html
http://www.creartest.com/hacertests-71936-Generacion_del_98.php
http://www.daypo.com/test-modernismo-generacion-98.html
http://www.daypo.com/test-modernismo-generacion-98-1.html
http://www.daypo.com/test-modernismo-generacion-98-1.html
http://www.daypo.com/test-modernismo-2.html
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/16344/modernismo_y_generacion_del_98.htm
http://www.testeando.es/test.asp?idA=26&idT=tbdfanur
http://conteni2.educarex.es/mats/11786/contenido/test1.html
**** EVALUACIÓN: Revisión de los trabajos enviados:
- Comentario de texto de Caupolicán de Rubén Darío, de un fragmento de Niebla de Miguel de Unamuno y de dos poemas de Antonio Machado: Hacia un ocaso brillante y A orillas del Duero.
- Test de comprobación de contenidos
Más información:
http://lengualiteraturalarraona.wikispaces.com/MODERNISMO+Y+GENERACIÓN+DEL+98
Empezamos…
Espíritu de rebeldía
Algunos escritores cultivan ambos estilos literarios, por lo que pueden considerarse movimientos cercanos
En España, un sentimiento de desencanto tras el “Desastre del 98” dará lugar a un movimiento llamado: Generación del 98.
Ambos movimientos, coincidentes en el tiempo y en la esencia, difieren en la dimensión cosmopolita del primero frente a la preocupación por España del segundo.
Los máximos exponentes de estos movimientos son:
- Rubén Darío: precursor del Modernismo literario.
- Antonio Machado: poeta modernista y noventayochista.
- Unamuno: novelista y ensa
yista.
- Ortega y Gasset: filósofo y ensayista.
- Juan Ramón Jiménez: poeta
- Ramón Pérez de Ayala: novelista
1. Exposición oral y vídeo modernismo y generación del 98
2. Visualización de VÍDEOS sobre algunos autores
3. En la página web http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com.es/ Antología Poética Multimedia escuchamos tres poemas:
- Canción de otoño en primavera de Rubén Darío.
- Retrato de Antonio Machado.
- Desnudos de Juan Ramón Jiménez.
4. Páginas de información y diversas actividades sobre la Generación del 98 y el Modernismo
http://lasombradelmembrillo.com/recursosliteratura/modernismoy98/index.html
http://conteni2.educarex.es/mats/11786/contenido/home.html
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/genera98/jclic/genera98.jclic.zip&lang=es&title=La+generación+del+98
5. Página con teoría, textos para comentar y actividades interactivas:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esolengualiteratura/quincenas/q_8.html
IMPORTANTE: Debéis entrar en esta página web que contiene teoría, textos para comentar y
actividades interactivas: Se trata de una página muy completa, con textos en verso y en prosa que podéis leer y escuchar, actividades interactivas que podéis corregir vosotros mismos e incluso tenéis la opción de repetir con preguntas nuevas y comentarios de texto que tenéis que realizar y enviarme
para su corrección:
colexiolainmaculada@gmail.com
5. Comprobamos lo que hemos aprendido realizando un test de autoevaluación:
http://webs.ono.com/literaturas/literatura4eso_evalua2c.html
http://www.creartest.com/hacertests-71936-Generacion_del_98.php
http://www.daypo.com/test-modernismo-generacion-98.html
http://www.daypo.com/test-modernismo-generacion-98-1.html
http://www.daypo.com/test-modernismo-generacion-98-1.html
http://www.daypo.com/test-modernismo-2.html
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/16344/modernismo_y_generacion_del_98.htm
http://www.testeando.es/test.asp?idA=26&idT=tbdfanur
http://conteni2.educarex.es/mats/11786/contenido/test1.html
**** EVALUACIÓN: Revisión de los trabajos enviados:
- Comentario de texto de Caupolicán de Rubén Darío, de un fragmento de Niebla de Miguel de Unamuno y de dos poemas de Antonio Machado: Hacia un ocaso brillante y A orillas del Duero.
- Test de comprobación de contenidos
Más información:
http://lengualiteraturalarraona.wikispaces.com/MODERNISMO+Y+GENERACIÓN+DEL+98
Empezamos…
ACTIVIDAD: ¿MODERNISMO O GENERACIÓN DEL 98?
Renuevan y modernizan la literatura
Desarrollo
en la literatura castellana.
|
Desarrollo
en Hispanoamérica, en España y ligado a otras corrientes europeas.
|
Constituyen una misma generación cronológica
Reflejan la crisis de fin de siglo, el desarraigo existencial
Cosmopolitismo.
|
Centrado
en España, especialmente en Castilla.
|
Su
objetivo es crear belleza.
|
Su
objetivo es analizar la realidad.
|
Interés
por temas mitológicos y exóticos.
|
Deseo de cambio
Interés
por temas sociales y políticos.
|
Evasión
hacia lo lejano o hacia el intimismo.
|
Denuncia
de la decadencia social y moral.
|
Estilo
esteticista, sensorial, refinado y aristocrático.
Abundancia de recursos retóricos.
|
Estilo
sobrio y austero. Escasez de recursos retóricos.
|
Inventa
neologismos y utiliza cultismos.
|
Gusto
por los arcaísmos y palabras dialectales.
|
Predominio
del verso. Lírica: nuevas formas y ritmos.
|
Predominio
de la prosa. Desarrollo del ensayo y de la novela.
|
Esteticismo
junto a un tono más existencial.
|
Autores:
Rubén Darío, Manuel Machado
Primera
etapa de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y Valle-Inclán.
|
Autores:
Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Ramiro de Maeztu.
Antonio
Machado, Valle-Inclán.
|
ORACIONES ADJETIVAS O DE RELATIVO
No hay comentarios:
Publicar un comentario